Tipos de Gastos Comunes

En Edipro existen varios tipos de calculo del Gasto Común, que se ajustan a las distintas necesidades de las comunidades

En Configuración de edificio - Gastos Común, puede seleccionar 4 tipos de gasto común para su comunidad como Variable, Fijo o Fijo Presupuesto o Fijo Unidad.

 

Gasto Común Variable: 

Ll gasto común se calcula en base a los egresos registrados en el Total Mensual, los que se cobran a los residentes de la comunidad, de acuerdo del porcentaje de la alícuota de la unidad.

 

Gasto Común Fijo:

Al seleccionar Gasto común Fijo, desplegará la opción Monto Gasto Común fijo, donde debe indicar la Suma Total, con respecto al monto fijo de gasto común que se desee cobrar, en caso de realizar un cobro fijo por gastos comunes.


Ejemplo: 101 unidades, gasto común fijo $50.000
El campo tendrá que llevar el resultado de 100*50.000 = 5.050.000

 

Gasto Común Fijo Presupuesto:

El monto a cobrar se calcula en base a los montos registrados en el presupuesto del mes.

 

Gasto Común Fijo Unidad:

Al seleccionar esta opción se despliega el casillero Monto Gasto Común por Unidad, donde se ingresa un valor especifico a cobrar a todas las unidades por igual, además si tiene sectores con cobro diferenciados, por ejemplo: casas dentro del condominio y casas fuera del condominio, puede hacer un cobro diferenciado..

Si su comunidad posee áreas separadas o torres, también es posible asignarles un valor a estos, para indicar que cada unidad perteneciente a una torre, se les cobra un monto distinto.

Por ejemplo, su comunidad cuenta con casas dentro de un perímetro con rejas, y casas fuera del enrejado, y debe cobrar un monto a las casas del exterior y otro monto a las casas del interior. En ese caso se recomienda crear torres para separar las áreas.

¿Cómo modificar los valores de las torres?

Si su comunidad tiene Torres, es posible modificar el valor a cobrar a cada unidad por Torre o Área, ya que por defecto, se les cobra el monto colocado en la configuración del edificio. Para modificar estos valores es necesario entrar a Gastos Comunes - Totales Mensuales luego en el Mes correspondiente con el Botón Opciones - Editar Detalles e ir al final del formulario y saldrán los montos por Torre. (solo se muestra si tiene configurado correctamente las Torres en su comunidad)

Luego ingrese los valores a cobrar por Área o Torre