Se incorporó en la legislación chilena la posibilidad de que los trabajadores acuerden con sus empleadores el cambio de las horas extras que realizan, por días adicionales de vacaciones.
Desde la sección Remuneraciones > colaboradores > selecciona el colaborador > pestaña "Documentos", se puede descargar un borrador para hacer la solicitud formal del traspaso. Una vez firmado, se puede subir en el apartado Vacaciones del colaborador.
Para transformar las horas extras en días de vacaciones, puede hacerlo desde el módulo Remuneraciones > nómina > selecciona el mes, en el botón opciones de la liquidación > editar
y debe agregar el haber de horas extra (Horas Extraordinarias, Horas Extraordinarias 50%, Horas Extraordinarias 100%) luego de eso debe marcar el check “¿Transformar horas extras a días de vacaciones?”. De esta forma, el monto en la liquidación se llevará a $0.
Esto tendrá efecto en las vacaciones del colaborador cuando se cierre la liquidación, viéndose el movimiento de vacaciones del trabajador con el comentario “Horas extras transformadas a días de vacaciones
"
Si por cualquier motivo la liquidación se reabre, el movimiento será reversado y se verá con el comentario “Reversión por apertura de liquidación (transformación horas extras)
"
Es importante recalcar que los colaboradores tienen un máximo de 5 días hábiles anuales, y una duración de 6 meses desde que se originaron.