¿Por qué falla un pago electrónico por EdiPay?

EdiPay es una interfaz de pagos que trabaja como nexo a otras plataformas de pago como Webpay, Khipu,, entre otros.

El proceso, en palabras simples es es: 

  1. Desde la aplicación EdiPro tanto web como app móvil o directamente desde edipay.cl se envía el cobro incluyendo la comisión del medio de pago que haya escogido el pagador.
  2. El pagador, completa el pago, en la plataforma escogida.
  3. Se genera la transacción en el sistema EdiPro y en caso que corresponda, se crea el ingreso inmediatamente.
  4. Unos días después, EdiPay transfiere el dinero recaudado a las comunidades.

 

Lamentablemente, como todo sistema, pueden ocurrir fallas en alguno de los pasos descritos generando una situación en que el residente realiza el pago y este se concreta de manera incompleta, es decir, que se descuenta el dinero de la cuenta del pagador o se realiza el cargo en la tarjeta de crédito con que se realizó el pago pero pese a esto, no se crea correctamente la transacción ni el ingreso correspondiente. Los orígenes de este problema, puede ser variados y en muchas ocasiones se solucionan de manera automática según se explica a continuación.

 

Caso 1: Pago con tarjeta de crédito, posteriormente descontado.

Un caso bastante frecuente (dentro de los pocos errores) es que el pagador realiza el pago con su tarjeta de crédito y se efectúa el cargo en su tarjeta, pero por algún motivo, no se completa el proceso de que se cree el ingreso y/o transacción en EdiPro. En un 99,5% de estos casos, el monto finalmente no es verificado por el medio de pago y es anulado ese cargo en la tarjeta del pagador (normalmente demora unas horas, otras veces hasta 3 días hábiles). En el otro 0,5% se debe hacer un término manual del proceso, por medio de una solicitud al equipo de soporte, quienes luego de verificar varios factores, completan el proceso manualmente.

 

Caso 2: Pago con débito, incompleto.

Similar al caso anterior, pero asociado a un pago con tarjeta de débito. En este caso la devolución al pagador, podría demorar un poco más.