EdiPay es una interfaz de pagos que trabaja como nexo a otras plataformas de pago como Webpay, Khipu,, entre otros.
El proceso, en palabras simples es es:
- Desde la aplicación EdiPro tanto web como app móvil o directamente desde edipay.cl se envía el cobro incluyendo la comisión del medio de pago que haya escogido el pagador.
- El pagador, completa el pago, en la plataforma escogida.
- Se genera la transacción en el sistema EdiPro y en caso que corresponda, se crea el ingreso inmediatamente.
- Unos días después, EdiPay transfiere el dinero recaudado a las comunidades.
Lamentablemente, como todo sistema, pueden ocurrir fallas en alguno de los pasos descritos generando una situación en que el residente realiza el pago y este se concreta de manera incompleta, es decir, que se descuenta el dinero de la cuenta del pagador o se realiza el cargo en la tarjeta de crédito con que se realizó el pago pero pese a esto, no se crea correctamente la transacción ni el ingreso correspondiente. Los orígenes de este problema, puede ser variados y en muchas ocasiones se solucionan de manera automática según se explica a continuación.
Caso 1: Pago con tarjeta de crédito, posteriormente descontado.
Un caso bastante frecuente (dentro de los pocos errores) es que el pagador realiza el pago con su tarjeta de crédito y se efectúa el cargo en su tarjeta, pero por algún motivo, no se completa el proceso de que se cree el ingreso y/o transacción en EdiPro. En un 99,5% de estos casos, el monto finalmente no es verificado por el medio de pago y es anulado ese cargo en la tarjeta del pagador (normalmente demora unas horas, otras veces hasta 3 días hábiles). En el otro 0,5% se debe hacer un término manual del proceso, por medio de una solicitud al equipo de soporte, quienes luego de verificar varios factores, completan el proceso manualmente.
Caso 2: Pago con débito, incompleto.
Similar al caso anterior, pero asociado a un pago con tarjeta de débito. En este caso la devolución al pagador, podría demorar un poco más.