Asignación familiar para trabajadores a tiempo parcial [Chile]

Los trabajadores a tiempo parcial o part-time son trabajadores que desempeñan labores de 30 horas semanales o menos. Son beneficiarios de prácticamente todos los beneficios de un trabajador a tiempo completo a full-time, salvo que su sueldo puede ser inferior al sueldo mínimo vigente (pero debe ser igual o superior en términos proporcionales).

 

Otro aspecto que es diferente es la asignación familiar, ya que acá existe otra diferenciación.

El artículo 12 del D.F.L. N º 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, establece que la asignación familiar se pagará mensualmente, considerando cada mes como de treinta días. El monto que corresponda guardará directa relación con el período por el que se haya percibido remuneración imponible, de manera que si dicho período resulta disminuido, el beneficio se reducirá proporcionalmente. Sin embargo, si el período por el cual se recibiere remuneración imponible alcanzare a 25 o más días en el mes respectivo, la asignación se devengará completa. De la norma legal se desprendería que el monto de la asignación familiar guardaría relación directa con el período por el cual se haya percibido remuneración imponible, sin que resulte relevante la duración de la jornada de trabajo. De esta forma, sea que el trabajador haya convenido una jornada parcial de trabajo o una jornada completa, si percibe una remuneración imponible por 25 o más días en el mes, tiene derecho a percibir la asignación familiar completa. Por el contrario, si hubiere trabajado menos de 25 días en el mes, la asignación la percibirá en forma proporcional a los días por los cuales percibió remuneración imponible.

 

¿En qué se traduce esto?

Opción 1.- Se traduce en que si tenemos un trabajador contratado "por días", el ejemplo clásico, quien solo trabaja los sábados, domingos y festivos y trabajó, 11 días en el mes. Se le debería pagar (11/30)*ValorCarga

Opción 2.- Pero por otra parte si tenemos un trabajador, contratado, por ejemplo, 10 horas a la semana, distribuidos en 2 horas cada día, de lunes a viernes, a este trabajador habría que pagarle la carga completa!.

 

Esto trae algunas complicaciones al momento de implementar y ejecutar esto en la plataforma, por lo cual durante mucho tiempo se optó por la Opción 2, pero con el paso del tiempo, se ha hecho más frecuente que las comunidades tengan a sus trabajadores de tiempo parcial con la opción 1. Por lo cual se ha decido realizar el cambio, dejando por defecto que el cálculo de asignación familiar para trabajadores a tiempo parcial, se realice asumiendo la opción 1.

 

¿Qué debo hacer entonces si tengo un trabajador contratado por días o por jornadas y tiene asignación familiar?

Nada, el sistema calculará el proporcional de manera automática al momento que se indiquen los días efectivamente trabajados.

 

¿Qué debo hacer entonces si tengo un trabajador contratado por menos de 30 horas semanales, distribuidas durante toda la semana y tiene asignación familiar?

Debe configurar en días pactados, 30, indicar en horas semanales las horas pactadas y al momento de emitir cada liquidación, trabajar como si fueran 30 días.

 

El cambio será implementado desde el día 7 de Junio de 2023.