¿Cómo prorratear un mes?

El Prorrateo o Alícuota corresponde al porcentaje de los gastos que corresponden ser pagados por el propietario de una unidad del condominio. La suma de las alícuotas de todas las unidades del condominio debe ser 100%.

La fórmula es:

           Alícuota unidad x = (metros cuadrados unidad x)/(suma de metros cuadrados de todas las unidades)

 

Prorrateo de un mes


Una vez que haya terminado todo el proceso que implique el movimiento contable del mes (ingresos, egresos, provisiones, cobros individuales, etc.), puede utilizar la herramienta de prorrateo del sistema, que generará un borrador del gasto común según los datos registrados en el sistema para hacer el cobro del Gasto Común a cada propietario e inmobiliaria, si corresponde.

Para esto, debe ingresar al módulo Gastos Comunes, luego a la sección Totales Mensuales y elegir el mes que desea prorratear, haciendo clic en el botón de opciones que aparece al final del mes y seleccionar la opción Prorratear.

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Luego, se abrirá una pantalla de confirmación con el resumen de la configuración del total mensual con datos como:

  • Valor de multa fija, en caso de que se desee ingresar una multa fija en pesos a todos los morosos.
  • Porcentaje multa variable, en caso de que se desee ingresar una multa variable a los saldos insolutos basada en un porcentaje.
  • ¿Multa a deuda multas?, que se debe marcar en caso de que la multa ingresada basada en cualquiera de las partes anteriores se desee mostrar como una deuda aparte.
  • Fondo Reserva, porcentaje o monto configurado
  • Comentario, texto que saldrá en la colilla general
  • Escriba 'mes que está cerrando', recuadro en el que debe escribir la palabra tal cual se muestra, primera letra en mayúsculas.

 

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*Importante: En caso de ser necesario, también se puede ingresar una multa fija y una variable a la vez. En caso de que no se desee generar multa por saldo insoluto, simplemente deje estos valores en 0.

Al estar en proceso de prorrateo, el sistema activará de forma automática un Bloqueo Contable que no permitirá ingresar información que genere  nuevas deudas o disminuya las ya existentes puesto que las colillas se generan con la información que hay en el sistema al momento de hacer el Prorrateo. El bloqueo  permanecerá hasta que el mes se cierre (haciendo clic en el botón Cerrar Cálculo) o se deshaga el prorrateo (click en Deshacer cálculo) no obstante, puede hacer cambios en caso que se haya iniciado el proceso de prorrateo. 

Al elegir prorratear el mes, se cargará la pantalla Colillas, la cual entrega un resumen contable de lo que le corresponde a cada departamento según prorrateo, multas, deudas, entre otros.

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